domingo, 3 de diciembre de 2017

Nos iniciamos en feedly.com

Buenos días, 


Continuamos dentro del Seminario de formación "Investigación 2.0" de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos. Dentro de este se nos han ido encomendando diferentes tareas que sirven como primer contacto con algunas herramientas y recursos que nos van a servir en el futuro. En las anteriores entradas de El Aula del Norte hemos ido poco a poco dándole forma a nuestro perfil investigador, falta ahora lo más importante, comenzar a aportar contenido. 

Antes de poder aportar al campo científico obviamente tenemos mucho que leer y que "estudiar". Vivimos en una sociedad en la que la cantidad de información existente a través de la red puede ser abrumadora, por ello necesitamos gestionar y organizar esto de alguna manera. Se nos ha presentado la herramienta feedly.com, herencia directa de otras herramientas como Google Reader, ya no disponible, que nos permite gestionar y aunar en un solo lugar el contenido de distintos blogs, revistas, webs que vayamos a consultar a menudo sin necesidad de tener que abrir cada pagina y teniéndolas todas disponibles en un solo vistazo. 

En esta tarea se nos han pedido varias cosas. En primer lugar debíamos buscar cinco blogs, que preferentemente versen sobre nuestro campo, y añadirlos a nuestra "cuenta" en feedly.com

Os presento aquellos que he seleccionado:


  • El Blog de Jordi Adell - URL: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/ - Jordi Adell, profesor de la UJI, imparte clase en varias asignaturas relacionadas con Educación, Tecnología de la Educación, Didáctica, etc. Intenta a través de este blog, y según palabras del propio autor, "mantener en un solo lugar publicaciones, vídeos, agenda..."  
  • El Blog de Helena Matute - URL: https://helenamatute.wordpress.com/blog/ - Es catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y directora del Laboratorio de Psicología Experimental. También investiga sobre Psicología de las Nuevas Tecnologías. 
  • Proyecto #Guappis - URL: http://proyectoguappis.blogspot.com.es/Proyecto Guappis es un proyecto colaborativo en el que se comparten experiencias didácticas utilizando distintas aplicaciones de dispositivos móviles y tablets. Están clasificadas por distintos aspectos de manera que cualquiera podrá encontrar alguna aplicación que se adapte a las necesidades que busca.
  • Amazings - URL: naukas.com - Ciencia, escepticismo y humor. 
  • Los Mundos de Brana - URL: losmundosdebrana.wordpress.com - Indagando a través del Blog de Helena Matute llegué a un evento de divulgación científica y leyendo la lista de ponentes dí con la autora de este blog que aquí os presento. Laura Morrón es el nombre de la autora y cualquiera que entre y eche un pequeño vistazo se percata de la cantidad de colaboraciones, distinciones y eventos de divulgación en los que colabora la autora, por ello he querido incluirlo en esta lista de Blogs. 


Además de incluir algunos blogs en nuestra cuenta de Feedly, se nos pedía en esta tarea que buscáramos cinco revistas. En este tipo de publicaciones puede ser más complicado encontrar el contenido completo, es más, lo más extendido es que se nos permita únicamente acceso online a abstracts y no al contenido completo. Tras una búsqueda un tanto costosa estas son algunas de las que he seleccionado: 

  • Revista de Educación - URL: http://www.mecd.gob.es/rss/revista-de-educacion - La revista de Educación, publicación del gobierno de España nos permite suscribirnos en feedly, eso sí, la lectura del contenido completo se debe hacer a través de la página web. 
  • Revista de Investigación en Educación de la Universidad de Vigo  - URL: - http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined -  Su publicación es semestral y como ellos mismos señalan en la web está indexada en diferentes bases como Dialnet, In-Dex, LatinDex, etc...
  • Revista Complutense de Educación - URL: http://revistas.ucm.es/index.php/RCEDPresenta un tema monográfico pedagógico de actualidad desde el punto de vista multidisciplinar, a la vez que se ofrece otro conjunto de artículos de tema diverso que recogen investigaciones y reflexiones pedagógicas recientes. Nos permite suscribirnos en feedly, pero la lectura se realiza en la web de la revista. La revista está indexada en SCOPUS. Permite en la web la lectura y descarga en PDF. 
  • RUSC. Universities and Knowledge Society Journal -URL: http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/ - Publicación Co-Editada por la Universitat Oberta de Catalunya y la University of New England. Permite una lectura de resumen en Feedly y la lectura completa en la web. Los autores destacan su inclusión en directorios y bases importantes como SCOPUS, Google Scholar o MIAR. 
  • UOC Papers. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento- URL: http://www.uoc.edu/uocpapers/8/cat/index.html - Es también una publicación de la Universtat Oberta de Catalunya, con orientación interdisciplinaria, que pretende publicar textos universitarios relacionados con la sociedad del conocimiento. Permite una pequeña lectura del tema del artículo en feedly, la lectura en la web. Ofrece lectura en español, catalán e inglés. 
Una vez enumeradas y explicadas brevemente cada una de las revistas seleccionadas solo me queda presentaros, la que de momento es, mi columna de suscripciones. Esta tiene que ir creciendo poco a poco a medida que vayamos encontrando blogs, revistas, etc que sean de interés y que puedan aportarme contenido interesante. De momento están organizadas en dos carpetas: "BLOGS" y "REVISTAS", pero posteriormente serán ordenadas por temática, por ejemplo "Educación", "Nuevas tecnologías", etc...







































- No dejes que mi pobre Blog pase hambre, déjale un comentario, vive de ello -

No hay comentarios:

Publicar un comentario